Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Arrecifes costeros
Arrecifes costeros
Jorge Garzón Gutiérrez
SNORKEL EN LA CHUCHA
General

El piso infralitoral de nuestro litoral se caracteriza, en sus tramos rocosos, por aguas bien oxigenadas y de fuerte dinamismo. Eso hace que en aquellos lugares donde no se presentan causas antrópicas de degradación (alta densidad de construcción, vertidos directos o construcción de escolleras), las algas pardas del género Cystoseira formen auténticas selvas. Estas selvas son los 'corales' de nuestros arrecifes, siendo soporte de una rica comunidad de vertebrados e invertebrados, desde grandes espáridos que vienen aquí a desovar y protegerse en las amplias grietas, a los más delicados cnidarios que crecen en la umbría de los techos rocosos. Una de las playas con mejor extensión de bosques de alga parda es La Chucha, en Carchuna. Su plataforma rocosa forma uno de los arrecifes costeros más bellos y ricos del litoral andaluz, digno de explorar y proteger, al igual que otros LIC cercanos.

Si bien no poseemos arrecifes coralinos en la costa granadina, sí tenemos una configuración de algunos lugares de la costa en el piso infralitoral que pudieran considerarse como tales. No hace falta ser un 'Dive instructor' para disfrutar de los más bellos paisajes submarinos, ya que con un equipo simple: máscara, tubo, aletas y neopreno ligero, podemos tener la sensación de bucear en zonas tropicales, tanto por el fondo mixto de roca y arena, como por la excepcional vida piscícola que encontramos en cada inmersión. Las plataformas rocosas de La Chucha, forman más allá de los bosques submarinos de las algas pardas, auténticos arrecifes con rocas, techos, lajas, grietas, extensiones de arena, pasillos y hasta los restos de un viejo pecio hundido... todo ello bajo unas condiciones de observación y luz extraordinarias. Recorridas con un guía se convierten en una inolvidable excursiónSUB.

AUTOR: Jorge Garzón Gutierrez

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones