Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Punta Velilla
Localización

Inmersión localizada en la localidad de Almuñecar, en punta Velilla, de donde toma nombre la inmersión, a la espaldas del parque acuático, "aquatropic".

Descripción

La inmersión trascurre a lo largo de la escollera, alcanzando una profundidad de 8 metros de profundidad. Hacia mar adentro en la zona frente al parque acuático están los restos de un pesquero hundido en el año 1996, al enredarse las artes con las que faenaba con la helice en un día de fuerte temporal, diseminados a una profundidad de entre 10 y 12 metros. Más hacia poniente, en la punta del espigón a unos 40 metros de éste están los restos del emisario, suspendido a una altura de un metro sobre el fondo que se encuentra a 14 metros de profundidad y que discurre oblicuo a la costa.

Fauna y flora

En la zona del emisario, (que es donde más profundidad vamos alcanzar) podemos observar congrios, herreras, peces luna y peces ballesta; entre los invertebrados destaco a pulpos y algunos espirógrafos sobre el tubo. A lo largo de la escollera es donde más variedad de fauna y flora podremos contemplar. Destacamos las numerosas algas verdes sobre las formaciones rocosas. Numerosas esponjas tapizantes, anémonas tales como: Actinia striata, Anemonia sulcata, Actinothoe sphyrodeta, Anthopleura ballii o Aiptasia mutabilis. Moluscos, destacando Monodonta sps., Haliotis tuberculata, Astrea rugosa, Caliostoma sps., Hexaplex trunculus, Nassarius sps o Buccinulum corneum. Gusanos tubícolas, numerosos briozoos, ascidias como Phallusia fumigata, Diplosoma spongiforme y Clavelina nana. Numerosos erizos y holoturias junto con algunas ofiuras son los más representativos de la clase de los equinodermos. Entre los crustáceos nombrar a pequeños centollos, cangrejos araña y nécoras. La fauna piscícola está representada principalmente por castañuelas, julias, sargos, bogas, pargos, lisas, cabrillas, triglas, lepadogaster, rascacios, gobios y blénidos.

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones