Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Lima inflatum
Lima inflatum
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
La ventiuna
Descripción

Es una inmersión muy fácil de realizar desde playa, aunque hay que prestar cuidado al entrar y salir del agua, ya que la playa está compuesta de grandes cantos rodados que nos dificultarán poder andar cargados con el equipo. Una vez en el agua tomaremos dirección Sur y veremos como la orografía de la zona ofrece un desnivel en forma de escalón que nos conducirá a una profundidad de 6 metros y un poco más hacia delante un segundo desnivel nos acercará hasta los 11 metros, donde se ubica la interfase roca - arena, la cual seguiremos en dirección Este. A medida que avanzamos veremos que la inclinación del fondo arenoso se pronuncia llegando hasta los 20 – 21 metros de donde toma nombre la inmersión, el sustrato rocoso se mantendrá entre los 12 y los 14 metros de profundidad. Para volver al punto de partida tan solo hay que deshacer el camino nadado.

Ubicación
Ubicada en la localidad de Almuñécar, en lo que se conoce con el nombre de “paseo de Cotobro”.
Fauna y flora
Es una zona poco frondosa, destacando algunas algas pardas como los géneros Halopteris sp., Dictyota sp., Porphyra sp. y algunas algas calcáreas como Jania rubens y Lithophyllum incrustans. Sobre el sustrato arenoso veremos numerosas estrellas de arena Astropecten aranciacus, numerosas holoturias, la ascidia piña de mar Phallusia mammillata, grandes y bellos Cerianthus membranaceus, tapa culos, herreras y pulpos, es un lugar ideal para observar bivalvos destacando Pinna rudis, varias especies del género Acanthocardia sps., Venus verrucosa, Callista chione y Tapes decussatus. Entre el sustrato rocoso destacamos la esponja Hymeniacidon sanguínea, ejemplares pequeños de gorgonias como Leptogorgia lusitanica, ascidias tales como Phallusia fumigata y Diplosoma listerianum. Anémonas como Anemonia sulcata, Aiptasia mutabilis y Actinothoe sphyrodeta, numerosos erizos purpurea y negros, cangrejos ermitaños y bellotas de mar. Entre los peces destacamos pequeños ejemplares de congrio, reyezuelos, cabrillas, sargos, chuclas, castañuelas, vaquetas, julias y fredis, gobios, blénidos y pequeños rascacios. En el azul se pueden ver grupos de bogas con un tamaño de 8 a 12 cm de longitud cada ejemplar y de vez en cuando algún pez luna.
(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones