Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
La Torre del Diablo
Ubicación

Se trata de una inmersión poco conocida por la lejanía de los centros de buceo de la zona hasta la misma. Ubicada cerca de los términos municipales de Almuñecar y Salobreña se ubica una torre vigía árabe sobre uno de los acantilados del barranco de Enmedio, conocida como torre de Cabria o del diablo, a lo que debe su nombre la inmersión. Cogiendo como punto de referencia la dicha torre, nuestro punto de inmersión se localiza a unos 500 metros de la costa y en perpendicular a la punta del Barranco de Enmedio donde se ubica la torre en su parte más alta.

Descripción
Por su ubicación es imprescindible la utilización de una embarcación para realizar la inmersión. Aunque su profundidad no es demasiado grande (14 metros en su parte más profunda) es una zona donde suelen darse corrientes. La inmersión costa de tres grandes piedras, la mayor de ellas llega hasta los 5 metros de la superficie, siendo a la vez la más profunda y la que tiene nombre propio, ya que se la conoce como la piedra del congrio, por la cantidad de ejemplares de este pez que alberga en sus numerosas grietas y hendiduras. Las tres grandes formaciones rocosas están de forma perpendicular excepto la más pequeña y menos profunda que se encuentra en dirección perpendicular a la playa, separadas entre si por unos 8 - 10 metros de distancia, sobre un fondo de arena, siendo con mala visibilidad imposible de ver unas de otras. Cerca de las formaciones rocosas podemos ver 4 arrecifes artificiales de protección totalmente colonizados.
Fauna y flora
Esponjas como Clathrina clathrus, Cranbe crambe, Hymeniacidon sanguínea, Chondrosia reniformis y Ircinia sps. Hidrozoos del género Aglophenia sp. anémonas como Anemonia sulcata, Aiptasia mutabilis y Acthinothoe sphyrodeta. Nudibranquios sobre todo del género Hypselodoris y Flabellina. Falso coral Myriapora truncata, Espirógrafos, Serpulas y Protulas. Los equinodermos están bien representados, entre los erizos observamos al común, al negro y al violáceo. Estrellas rojas, purpúreas y de espinas. Ofiuras como la Ophioderma longicaudun y diversas especies de holoturias sobre el fondo arenoso junto con solitarias ascidias llamadas piñas de mar (Phallusia mammilata). Numerosos cangrejos y gambitas sobre todo La gambita limpiadora Lysmata seticaudata junto con los ya mencionados congrios. También sargos, salpas, bogas, castañuelas, tordos, julias, blénidos, gobios y lisas. Sobre el sustrato arenoso destacamos arañas, tapaculos, salmonetes, rayas y torpedos. Comentar que a unos 50 metros comienza una pradera de Cymodocea nodosa y Zostera noltii.
(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones