Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluc�a

 

 

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artculos o imagenes.
Sergio Lpez
Sergio Lpez
Sergio Lpez
Sergio Lpez
La Cueva del Contrabandista
Ubicacin

Ubicada dentro del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.

También se la conoce con el nombre de la cueva de Cerro Gordo.

Descripcin

Para poder realizar esta inmersión es obligatorio el uso de una embarcación y es muy aconsejable realizarla saliendo con alguno de los centros de buceo de la zona, los cuales tienen los permisos pertinentes para tal actividad ya que estamos dentro de un Paraje protegido. Además para poder realizar esta inmersión es necesario contar con los conocimientos y equipo adecuados.

Una vez en el agua tomaremos una gran roca situada justo en la entrada de la cueva como referencia, que se situa a 17 metros de profundidad.

Una vez en el interior de la cueva, cuando nos encontramos a unos 14 metros de profundidad, podremos ascender hasta una gran burbuja  de aire que comunica con el exterior a través de un pequeño agujero  orientado al Sur en la parte superior. Todas las paredes y el techo son de piedra caliza, constituyendo un relieve de suma belleza.

Al volver a sumergirnos y a medida que vayamos adentrándonos en el interior la profundidad irá disminuyendo hasta llegar a una cámara de aire que marcará el final de nuestro recorrido y donde nuestros profundímetros marcarán cero metros.

Es muy conveniente el uso de un hilo guía para hacer el recorrido por el interior de la cueva, ya que si no la conocemos es probable despistarnos, ya que en varios puntos de la misma se bifurca, estando una de estas galerías conectadas al exterior, concretamente al lado Oeste del acantilado, siendo esta galería bastante estrecha y reduciéndose considerablemente la visibilidad por la acumulación de limo que se levanta con suma facilidad.

 

 

 

Fauna y flora

La entrada de la cueva está totalmente tapizada por Astroides calycularis y Parazoanthus axinallae, disminuyando gradualmente a medida que nos vamos adentrando en su interior, dejando paso a un buen número de coralitos de Leptopsammia pruvoti, y más en su interior  algunos ejemplares de Telmatactis forskalii.

En el interior de la cueva se observan varias especies de opistobranquios como la Berthellina edwardsi y Berthella ocellata. Numerosas gambitas como Palaemon serratus y Stenopus spinosus.

Justo en la entrada de la gatera suele haber un congrio bastante grande, a veces acompañado de una brótola.

Bajo la primera burbuja, sobre el sustrato blando hay varios ejemplares de cerianto, algunos rodeados por  Phoronis australis.

 

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto tcnico | Accesibilidad | Diseo web: ptima Soluciones