Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluc�a

 

 

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artculos o imagenes.
Sergio Lpez
Sergio Lpez
Sergio Lpez
Sergio Lpez
Sergio Lpez
La Cueva de las Palomas
Ubicacin

Ubicaca dentro del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.

Descripcin

Para poder realizar esta inmersión es obligatorio el uso de una embarcación y es muy aconsejable realizarla saliendo con alguno de los centros de buceo de la zona, los cuales tienen los permisos pertinentes para tal actividad ya que estamos dentro de un Paraje protegido.

Se trata de una gran  cavidad a pie del acantilado que nos permitirá incluso adentrarnos en ella desde una pequeña embarcación.

En los alrededores de la cueva rondan los 16 metros de profundidad, si nos alejamos de la entrada en dirección Este podemos llegar a alcanzar hasta los 24 metros.

Fauna y Flora

En el interior de la cueva y cerca de la superficie sulen haber grandes concentraciones de medusas, pudiendo llegar a ser masivas, como ocurrió durante el verano del 2006, siendo imposible su exploración.

A escasos metros observamos numerosos cangrejos ermitaños junto con sus inseparables anémonas que nos acompañarán prácticamente durante todo el recorrido. A mayor profundidad observamos un buen número de nudibranquios de los que citaremos tres especies a modo de ejemplo: Chromodoris luteorosea que aunque no es muy abundante suele verse por la zona, Cratena peregrina que es la que suele verse con más frecuencia y Trapania lineata que vive sobre esponjas del Género Ircinia y es bastante escasa en otras zonas.

Entre la fauna piscícola destacamos a los reyezuelos, sargos, dentones, salpas, castañuelas,  cabrachos, rascacios, morenas, cabrillas, escribanos, julias, tordos, blénidos y gobios.

En el azul se pueden ver peces de San Pedro, peces luna, pequeños grupos de serviolas y bogas.

Sobre el sustrato blando numerosos salmonetes, anguilas de arena y tapaculos.

En la zona a veces se han observado tortugas bobas y delfines.

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto tcnico | Accesibilidad | Diseo web: ptima Soluciones