Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
El Carrizal
El Carrizal
José María Moreno
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
El Carrizal
Ubicación

Ubicada en la localidad de Salobreña, en la zona denominada como el Caletón y muy próxima a las jaulas de la piscifactoría que desde hace unos años lleva operando en la zona. Aunque es un punto cercano a la costa no podeos salir desde playa siendo imprescindible para realizar la inmersión una embarcación. Podemos tomar como referencia una minúscula playa rodeada de cañas, de donde toma nombre el lugar y fondear a unos 50 metros de la misma, procurando hacerlo sobre el sustrato arenoso y no sobre el rocoso.

Descripción

La zona alberga un gran número de escollos y grandes piedras, algunas a flor de agua, llegando hasta los 12 metros de profundidad. A partir de aquí todo es arena, con una pendiente muy suave que como mucho descenderá 2 – 3 metros..

Fauna y flora
Es interesante dedicar unos minutos a escudriñar la superficie del sustrato blando, ya que hay un buen número de bellos cerientos Cerianthus membranaceus, gasterópodos como pulpos, caracolas Nassarius reticulatus y bivalvos como Venus verrucosa y Callista chione. Peces planos como Bhothus podas, Solea sp. y torpedos Torpedo marmorata. Sobre el sustrato rocoso destacamos el gran número y tamaño de las gorgonias que la zona alberga, como Leptogorgia sarmentosa y L. Lusitanica, Eunicella gacella, E. Verrucosa y E. Labiata. Sobre sus ramas un sin fin de pequeños nudibranquios como Tritonia nilsodhneri, porcelanitas Neosimnia spelta, bivalvos como Pteria hirundo, y pequeños cangrejos como Pagurus anachoretus. También podemos observar pequeñas colonias de la ascidia Clavelina nana. Es un punto muy bueno para la observación de nudibranquios destacando a los pertenecientes a la familia Chromodorididae, siendo en este punto donde únicamente (en toda la costa de Granada) he observado al Hypselodoris orsinii sobre las esponjas Sarcotragus spinosula. Excepto algunos congrios los peces grandes son inesistentes, estando muy bien representados las castañuelas, las julias, los tordos, los blénidos, Gobios como: Gobius cruentatus, G. cobitis, G. geniporus, G. vittatus y G. xanthocephalus. También sargos, obladas, doradas, reyezuelos, besugos y cardúmenes de bogas. En ocasiones esporádicas se han visto solitarios ejemplares de peces luna Mola mola. Entre los equinodermos destacamos estrellas rojas, ofiuras tales como: Ophioderma longicaudum y Ophiocomina nigra. Erizos como el común, violáceo y el negro, holoturias como Holoturia sanctori, H. tubulosa y H. forskali. Entre grietas y hendiduras de roca numerosas comátulas Antedon mediterranea. La flora está representada por Codium bursa y C. vermilaria, Dictyota dichotoma, Colpomenia sinuosa, Cistoseria sp. Halopteris scoparia, Asparagopsis armata, Coralina elongata, Peyssonnelia atropurpurea y P. squamaria, Lithophyllum incrustan y L. expansum.
(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones