Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Charcas de marea
General

Una actividad muy interesante y apta para todos, es la de pasear por la costa rocosa, siempre con las precauciones adecuadas para no resbalar o caer al mar.

Observaremos que a lo largo del acantilado en zonas más o menos cercanas al mar se han formado  pozas de agua, algunas de grandes dimensiones y profundidades  que oscilan desde unos pocos centímetros hasta el metro de profundidad.

Estas pozas se han formado por el fuerte oleaje o por la acción de las mareas, llegando algunas incluso a estar bastante alejadas del mar.

La observación de estas charcas es muy interesante, ya que basta con permanecer unos minutos cerca de ellas para observar que están llenas de vida.

Los animales y algas que podemos observar en su interior son muy variados, destacando  a los crustáceos.

Fauna y Flora

Como hemos comentado anteriormente las especies animales que habitan en el interior de estas charcas son numerosas, a continuación vamos a hacer un repaso por las más habituales y faciles de observar:

Abundan las gambitas, siendo las quisquillas (Palaemon elegans) muy abundantes y estando presentes casi con tada probabilidad en cualquier charca más o menos estable. También es posible observar alguna gambita de cristal (Periclimenes scriptus) aunque es bastante menos asidua en estos lugares. Los cangrejos correderes (Pachygrapsus marmoratus)  se podrán observar tanto dentro como fuera del agua. En el interior y  junto a pequeñas anémonas (Anemonia sulcata) se pueden observar pequeños ejemplares de   cangrejos araña (Inachus  sp) También es posible observar  cangrejos ermitaños como el cangrejo roquero (Cibanarius sp.) y pequeños grupos de Mysidaceos como por ejemplo (Leptomysis sp.). En los alrededores a la charca son habituales las bellotas de mar (Chthamalus sps.).

Entre los equinodermos, que probablemente  sean los animales más familiares que observemos por estas zonas, destacamos a los erizos negros ( Arbacia lixula), bellas estrellas de mar rojas (Echinaster seposits) diminutas estrellas de mar (Asterina gibbosa) frecuentemente bajo piedras y a ofiuras (Ophioderma longicaudum).

También podemos observar algunos Cnidarios como la Actinia roja (Actinia equina) muy común a lo largo de todo el litoral en la línea de marea. Algunos ejemplares de Anémona de mar común (Anemonia sulcata) aunque pequeños, e incluso en una ocasión observé  en una charca de la zona del Tesorillo, un ejemplar de medusa Acalefo (Pelagia noctiluca) que probablemente fuese introducida por la acción de la marea o por algún temporal.

Entre los moluscos se pueden observar ejemplares de Quitones (Chiton olivaceus), Lapas (Patella sps.), cornetas (Hexaplex trunculus), peonzas (Monodonta turbinata), bígaros (Littorina sp.),  Cazoletas (Thais haemastoma) y pequeños mejillones (Mytilus galloprovincialis).

Por último, a lo que a  fauna se refiere, citaremos algunos peces tales como las cabrillas (Serranus cabrilla), doncellas (Coris julis), caballitos de mar (Hippocampus hippocampus), Gobios (Gobius bucchichii), blénidos (Lipophrys pavo y Parablennius pilicornis).

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones