Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Carchuna
Ubicación
Este punto de inmersión, como su nombre indica, se localiza en la playa de carchuna, exactamente entre la desembocadura de la rambla y la chucha.
Descripción

Es una inmersión muy facil de realizar, la cual la podemos hacer desde tierra o desde embarcación.

Se trata de una gran formación rocosa, a modo de laja, con un gran número de intersecciones  arenosas, que nace desde el mismo rompeolas hasta unos 200 metros mar adentro. La profundidad no sobrepasará los 10 metros.

En las zonas donde las formaciones rocosas son más altas se han formado un gran número de grietas y oquedades debido a la erosión producida por las corrientes y los temporales, siendo algunos puntos muy fotogénicos por sus caprichosas formas.

La visibilidad no suele ser buena, aunque en verano hay días excepcionales.

Fauna y Flora

No es un sitio donde abunde la fauna piscícola, aunque determinadas especies se pueden considerar como abundantes, entre ellas nombramos a los numerosos gobios, blénidos, tapa culos, múgiles, doncellas, salpas, mojarras, doradas, salmonetes, reyezuelos, cabrillas, pequeños rascacios y algún congrio.

En determinadas zonas (sobre todo la parte más expuesta a levante) ofrece una gran frondosidad abundando las algas verdes como Halopteris scoparia y algunos ejemplares ralmente grandes de Codium bursa.

La fauna invertebrada es algo escasa, aunque sin necesidad de buscar mucho podremos ver  esponjas como Ircinia fasciculata, Sarcotragus spinosula y Crambe crambe, anémonas comunes, también Aiptasia mutabilis, en las grietas y bajo techos hay formaciones del coral naranja estrellado Astroides calycularis, el briozzo llamado comunmente falso coral Myriapora truncata.

Abundan los erizos, sobre todo en los primeros metros, estrellas comunes y rojas junto con numerosas holoturias como Holoturia mammata y Holoturia tubulosa; los anélidos no son muy abundantes destacando a Serpula vermicularis, Filograma implexa y algunos ejemplares de Protula intestinum y Protula tubularia. Sin duda las estrellas de la inmersión serán los pulpos, que aunque de pequeño tamaño, los hay en gran número, también se pueden ver gibias. Entre los opistobranquios destacar al Hypselodoris picta y algunos ejemplares de Trapania maculata sobre esponjas.

En el sustrato arenosos, en la parte más profunda, se pueden ver ejemplares del bivalvo Acanthocardia tuberculata.

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones