Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Cala higuera
Ubicación

Situada entre la Punta del Cerrón y la playa de la Rijana, en la zona conocida como "Acantilados de Calahonda-Castell de Ferro".

Descripción

Se trata de la minúscula cala que hay junto a la denominada como Punta de la Arraijana, y al igual que su cercana playa de la Rijana, en este punto también podremos salir desde playa. Una vez en el agua podremos tomar varias opciones, una en dirección Sur y navegar entre garndes piedras diseminadas a modo de laberinto o bien seguir el perfíl del acantilado dejándolo a nuestra derecha, hasta llegar a un gran brazo de roca perpendicular a la costa que desciende hasta los 17 metros de profundidad. Es una inmersión muy sencilla y fácil de realizar, siendo su parte más dificil el tramo hasta conseguir llegar a la pequeña playa cargados con el equipo.

Fauna y flora

Esta zona presenta una gran cantidad de algas pardas y rojas y en menor número y sobre todo en los primeros metros algunas especies de algas verdes como Halopteris scoparia, Ulva sp. Valonia utricularis y en zonas algo más profundas Codium bursa. Sobre el sustrato rocoso podremos ver especies tales como: estrellas rojas, espirógrafos, ascidias, pulpos y sepias, numerosos nudibranquios, diminutas gambitas, anémonas de bellos colores, coralitos naranjas (Astroides calycularis), hidrozoos, esponjas tapizantes y gusanos planos. Entre los peces destaco los pequeños y numerosos congrios, brótolas, tres colas, reyezuelos, castañuelas, cabrillas, múgiles, julias, tordos, gobios y blénidos. Sobre el sustrato blando destacar entre la fauna invertebrada las estrellas de arena, grandes ceriantos, sepias semienterradas, gusanos como Diopatra neapolitana, piñas de mar (Phallusia mamillata) o cangrejos ermitaños (Pagurus prideaux). Entre los peces los tapa culos (Bothus podas), salmonetes (Mullus surmuletus), liras y los Torpedo marmorata, y en azul: peces luna y diferentes especies de medusas como la Cotylorhiza tuberculata y ctenóforos.

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones