Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Cabo Sacratif
Cabo Sacratif
José María Moreno
Cabo Sacatrif
Cabo Sacatrif
José María Moreno
Cabo Sacatrif
Cabo Sacatrif
José María Moreno
Sergio López
Sergio López
Cabo Sacratif
Ubicación

Ubicado en la localidad de Torrenueva

Localización

Para acceder a este punto de inmersión es necesario el uso de una embarcación.

Una vez en la zona podemos bucear en tres puntos diferentes y próximos entre sí.

El primero de ellos se localiza en las faldas del propio acantilado, donde podremos bucear en la interfase roca - arena alcanzando una profundidad máxima de 10 metros y donde podremos ver los restos de un velero hundido hace años sobre el fondo arenoso a 12 metros.

Otra opción es bucear alrededor del espigón semisumergido que queda a la izquiera del faro mirándolo desde el mar, donde podremos alcanzar una profundidad máxima de 12 metros en su punta Sur.

Y el último itinerario que la zona nos ofrece es un minúsculo roqueo a 25 metros desde donde podremos picar cuanto queramos ya que la profundidad es bastate grande, superando los 100 metros, sobre un fondo de arena con una inclinación vertiginosa.

Hay que prestar especial atención a las corrientes que suelen ser frecuentes y muy fuertes.

Fauna y Flora

Sobre el fondo arenosos abundan las areñas de mar, los tapacuos, acedías y lenguados, entre la fauna invertebrada mencionar los cerianthus, estrellas de arena, ofiuras, erizos de arena y gusanos  errantes.

Sobre el sustrato rocoso abundan los crustaceos como los cangrejos ermitaños, santiaguiños, nécoras y centollos de mediano tamaño. Abundan los pulpos pequeños y las sepias, también gusanos planos como Prsotheceraeus roseus.

La anémona de mar común es la estrella en la zona (Anemonia sulcata), también la pequeña Acthinothoe sphyrodeta y Aiptasis mutabilis.

Entre la fauna piscícola mencionar a las omnipresentes castañuelas, julias, mojarras, múgiles, cardúmenes de bogas y pequeños besuguillos, salpas, gobios, blénidos y algún congrio de mediano tamaño. Se pueden ver dentones cazando y en una ocasión observamos un pequeño grupo de bonitos listados.

Sobre el roqueo de los 25 mt se pueden observar un par de ejemplares de gorgonia como Leptogorgia sarmentosa y Eunicella gazella.

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones