Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Buceo en pecios
Pecios

DEFINICIÓN DE PECIO:

Nave o medio de transporte hundido en el agua,  (mar, lago o rio).

Pedazo o fragmento de una nave que se ha hundido o naufragado.

 


Para poder bucear en el interior de un pecio es necesario disponer del equipo y la formación adecuada, el no respetar esta norma puede ser causa de accidente.

No estará de más recordar unas normas básicas de seguridad como:

Si pretendemos adentrarnos en el interior de un pecio, sea de madera o de hierro no estará de más contar con una fuente de luz y otra de respeto, también debemos tener la precaución de llevar un carrete guía, teniendo en cuenta que en el interior y sobre todo si es de hierro ,el hilo puede llegar a cortarse con algún filo vivo por la acción del rozamiento, por lo que debemos de extremar la precaución a la hora de instalar el hilo de ariadna. Al adentrarnos en alguna bodega o sollado de reducidas dimensiones es conveniente entar en fila india dejando una distancia de seguridad entre compañeros, si la cámara es de difícil accceso es conveniente que el compañero se quede en la entrada vigilando y controlando el cabo guía, sin llegar nunca a perdernos de vista.

Antes de adentrarnos observaremos el techo, sobre todo si es un pecio antiguo o si está en una zona de fuertes corrientes o de fuertes temporales, ya que aunque parezca mentira la sola presión de nuestras burbujas puede desencadenar el desprendimiento del mismo o de una parte, poniendo en peligro nuestra seguridad.

En el supuesto de encontar alguna burbuja de aire no es conveniente quitarnos el regulador y respirar de ella, ya que lo más seguro es que este enrarecido o incluso que sea tóxico por la acumulación de gases de materia en descomposición.

Es conveniente llevar las manos protegidas con unos guantes, en la medida de lo posible procuraremos evitar avanzar palmeando, ya que enturbiaríamos el agua al levantar el sedimento que seguro habrá en el interior del mismo.

También puede que encontremos algún animal grande en su interior y que con nuestra presencia se asuste e intente huir, hay que tener encuenta que en determinadas zonas en el interior de un pecio solo hay un lugar de acceso, (puerta, ojo de buey, ventana o escotilla) pudiendo el animal golpearnos en su desesperada huida si nos encontramos bloqueándola.

 

 

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones