Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Sergio López
BUCEO CON NITROX
General

Bucear con Nitrox

#Buceo

 

foto 4Hola amigos buceadores; hoy hablaremos de una de las especialidades o cursillos de buceo más solicitados. Hablamos del buceo con mezclas de Aire Enriquecido o Nitrox. Siempre el tiempo que dura el buceo nos queda corto, sea porque agotamos la mezcla respirable muy rápido o porque nos limita el tiempo la Famosa Enfermedad de la Descompresión, (E.D.).
¿Qué podemos hacer para optimizarlo?, bueno además de estar en buen estado de forma de consumir menos gas o usar tanques de más capacidad, para el problema de la E.D., vamos a ver el uso del Nitrox.

¿Qué es el Nitrox?
El Nitrox se refiere a cualquier mezcla de gases compuesta (excluyendo pequeñas trazas de gas) de nitrógeno y oxígeno; Esto incluye aire normal que es aproximadamente el 78% nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases, principalmente argón. Sin embargo en buceo, el nitrox se considera diferente del buceo con aire.
Las mezclas nitrox que contengan niveles superiores a los normales de oxígeno (21 %) se utilizan normalmente en buceo, donde el menor porcentaje de nitrógeno es ventajoso al reducir la absorción de este gas en los tejidos del cuerpo y así extender el tiempo de inmersión posible o reducir el riesgo de enfermedad de descompresión (también conocido como “Bends” o doblados, por la posición que tomaban aquellos que la sufrían).

eanx2

Nitrox y Enfermedad de la Descompresión
Se denomina aire enriquecido, a las mezclas oxígeno y nitrógeno con un contenido de oxígeno superior al 21%, utilizaremos en esta nota indistintamente el nombre nitrox como EANx. Se utiliza principalmente en buceo para reducir la proporción de nitrógeno en la mezcla de gases respiratorios. Reducir la proporción de nitrógeno mediante el aumento del porcentaje de oxígeno disminuye el riesgo de enfermedad de descompresión para un mismo perfil de inmersión, o permite mayores tiempos de inmersión sin aumentar la necesidad de paradas de descompresión. Sin embargo el EANx no es más seguro que respirar aire comprimido; su uso reduce el riesgo de enfermedad de descompresión, pero aumenta por otro lado el riesgo de toxicidad del oxígeno y de explosiones o fuego, un tema que no se tiene en consideración en los buceos con aire y que se discuten más abajo.

Foto 3

EANx y la Narcosis Nitrogénica
Respirar EANx no reduce los efectos de narcosis como podemos pensar, pues el oxígeno parece tener iguales propiedades narcóticas bajo presión como el nitrógeno. Por lo tanto no debe esperarse una reducción en los efectos narcóticos debido a la utilización de nitrox. Sin embargo, hay gente en la comunidad de buceo que insiste en que siente menor efecto narcótico a profundidad al respirar aire enriquecido. Esto puede deberse a una disociación de los efectos subjetivos y propios de la narcosis. Sin embargo, cabe señalar que debido a los riesgos asociados con la toxicidad del oxígeno, los buzos no deben utilizar mezclas EANx a profundidades mayores donde los síntomas de la narcosis son más propensos, (profundidades mayores a los 30 metros). Para la reducción de efectos narcóticos a profundidad los buzos generalmente utilizan las mezclas trimix o heliox, que contienen helio como gas noble.

Efectos Subjetivos del Uso de EANx
Hay evidencia anecdótica que el uso de nitrox reduce la fatiga post buceo, particularmente en buzos mayores y/u obesos. Sin embargo estudios realizados no han encontrado ninguna reducción estadística significativa. Hubo, sin embargo, alguna sugerencia que la fatiga post buceo era debida a la enfermedad subclínica de descompresión (DCS) (es decir suficientes micro burbujas en la sangre para causar síntomas de DCS); el hecho de que estos estudios mencionados se llevaron a cabo en una cámara hiperbárica donde se bucea en forma seca, con un perfil ideal de descompresión, puede haber sido suficiente para reducir el DCS a nivel subclínico y evitar la fatiga en los buceos con nitrox. En 2008, fue publicado un estudio utilizando buceos reales a la misma profundidad y se confirmó que no está vista ninguna reducción estadísticamente significativa de la fatiga.
Serían necesarios otros estudios con diferentes tipos de perfiles de buceo, y diferentes niveles de esfuerzo para investigar este tema. Por ejemplo, hay evidencia científica que respirar gases de alto contenido de oxígeno aumenta la tolerancia al ejercicio aeróbico. Aunque incluso existe un moderado esfuerzo al respirar del regulador, es infrecuente en buceo que los buzos traten de minimizarlo para conservar gas. Casos de esfuerzo al respirar del regulador pueden presentarse ocasionalmente en buceo deportivo. Ejemplos son nadar en superficie una distancia hasta un barco o playa, donde el gas de reserva “de seguridad” del cilindro se utiliza libremente. Es posible que estas situaciones no estudiadas hasta ahora hayan contribuido a la reputación positiva de respirar EANx.

TEC7

Un poco de historia
Es conocido por muchos nombres: nitrox, aire enriquecido, aire enriquecido de oxígeno, EANx o aire seguro. Puede indicarse cuando se refiere a mezclas específicas tales como Nitrox32 o EAN32, (contiene oxígeno en 32% y nitrógeno en 68%). Cuando un número se indica, se refiere al porcentaje de oxígeno, no el porcentaje de nitrógeno. La convención original es Nitrox68/32 se ha acortado pues el primer número es redundante.
El término “nitrox” fue originalmente utilizado para referirse al gas de respiración en un hábitat del fondo marino donde el oxígeno tiene que mantenerse a una fracción menor que en el aire para evitar problemas de toxicidad de oxígeno a largo plazo. Más tarde fue utilizado por Dr. Morgan Wells de la NOAA (National Oceanic Atmospheric Administration) para mezclas con una fracción de oxígeno más alta que el aire y se ha convertido en un término genérico para las mezclas binarias de nitrógeno y oxígeno con cualquier fracción de oxígeno. En el contexto del buceo recreativo y técnico, se refiere a una mezcla de nitrógeno y oxígeno con más del 21% oxígeno. “Aire enriquecido Nitrox” o “EAN” y “Aire enriquecido de oxígeno” se utilizan para enfatizar que las mezclas son más ricas en oxígeno que el aire. En “EANx”, la “x” indica el porcentaje de oxígeno en la mezcla y se sustituye por un número cuando se conoce el porcentaje; por ejemplo una mezcla de 40% de oxígeno se llama EAN40.
Las mezclas EAN32 y EAN36, desarrolladas por la NOAA para buceos científicos, también llamados NitroxI y NitroxII, respectivamente, son las dos mezclas más populares usadas en la actualidad en buceos deportivos y técnicos.
En sus primeros días de uso en el buceo técnico, el nitrox también se ha conocido por sus detractores por términos menos gratuitos, tales como “diablo gas” o “vudú” (un término ahora se usa a veces con orgullo).
La American Nitrox Divers International (ANDI) utiliza el término “SafeAir”, pero teniendo en cuenta las complejidades y los peligros de la mezcla, su manipulación, análisis y uso del oxígeno en el aire enriquecido, este nombre es considerado inapropiado por quienes consideran que no es intrínsecamente “seguro” y que sólo tiene ventajas frente a la enfermedad de la descompresión.

Ventaja del Nitrox
La ventaja fundamental del uso del nitrox o aire enriquecido radica en que nos permite alargar los tiempos de fondo, algo que siempre deseamos. Para las profundidades entre los 16 a los 25 metros permite según la mezcla usada, duplicar el tiempo de fondo comparado con el uso de aire, sin que entremos en descompresión. (en buceo deportivo, nunca se debe entrar en descompresión por seguridad).
Una vez realizada la mezcla los porcentajes de gas real pueden variar y por lo tanto es importante medir con un analizador de oxígeno un pequeño flujo del cilindro, para verificar la mezcla antes de su uso bajo el agua, esto es de una importancia vital para evitar la Toxicidad del Oxígeno.

Curso de Nitrox o EANx
Los cursillos de aire enriquecido o nitrox tienen una duración de 2 clases de teoría, donde se explican todos los principios del uso de mezclas nitrox para buceo deportivo, equipo especial, normas de seguridad, planificación del buceo y consideraciones operativas. No requiriendo buceos de certificación (son optativos) pues la técnica de buceo es la misma que con el uso de aire, salvo la precaución de verificar la mezcla a utilizar antes del buceo, lo que realizamos con analizadores de oxígeno durante el cursillo, para aquellos interesado comunicarse con nosotros a Divehouse.

 

Guillermo Scionico

Amante del buceo y de las actividades relacionadas con el mar, dedicando todo su esfuerzo y profesionalismo para el desarrollo en nuestro país del Buceo Deportivo y Técnico. Conoce de las necesidades de los buceadores de contar con un asesoramiento y de la provisión del mejor equipo de buceo para sus experiencias de buceo. Director Orca Escuela de Buceo. Instructor IANTD Trimix y PADI MSDT Titular de Divehouse. Av. Córdoba 2496, CABA. Tel. 4961-8725. email: sales@divehouse.com.ar

 

Ing. Guillermo Scionico
para Tur Aire Libre

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital

FUENTE: Infobae    blogs &  buceo

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones