Bienvenido a Granada Submarina, un portal dedicado a los fondos marinos de la Costa Tropical Ir a Inicio Descargar poster alta calidad Descargar poster baja calidad

Proyecto financiado por la Consejería de Innovaciónm, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

 

Diseño Web por Óptima Soluciones

Bienvenido a granadasubmarina.org, registrese como usuario y colabore aportando artículos o imagenes.
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Sergio López
Arrecifes artificiales
General

ARRECIFES ARTIFICIALES

¿Que es un arrecife artificial?

Se denomina arrecife artificial a toda extructura o conjunto de ellas construidas con materiales adecuados de diversa procedencia que se acondicionan en lugares predeterminados en profundidad y condiciones oceanográficas adecuadas para la protección y refugio de especies marinas, tanto de flora como de fauna de las comunidades bentónicas.

 

¿Para qué?

La creación de un arrecife artificial persigue fundamentalmente conseguir funciones como:

* Conservar o crear en zonas "deprimidas" la flora y fauna marina.

* Disuadir la pesca ilegal.

* Fomentar el ecoturismo, como la practica del submarinismo.

El uso de redes de arrastre arrasa con todo por ahí por donde pasan, una vez agotada una zona se trasladan a otra, lo que hace que cada vez se pesque a menos profundidad y cada vez más cerca de la costa. Los arrecifes artificiales actuan de forma disuasoria impidiendo la pesca en zonas donde están instalados ya que los pescadores temen perder sus artes al quedar éstos enganchados en los arrecifes artificiales.

 

Tipos de arrecifes artificiales

Son diversas las formas empleadas, como extructuras de hormigón de formas diversas como: cilíndricas, piramidales, erizales, triangulares, multitubulares, por citar algunos ya que actualmente hay más de 100 modelos diferentes; cada uno de ellos con funciones específicas como la de protección del propio arrecife, protección para alevines de peces, de refugio para moluscos o artrópodos etc. También barcos, coches, aviones, vagones de tren, debidamente tratados  para que no contaminen e incluso neumáticos usados.

Se suelen ubicar entre los 6 hasta los 50 metros de profundidad y antes de ser instalados deben de ser estudiadas las zonas donde se van a ubicar, mediante estudios de impacto ambiental ya que éstos no deben interrumpir los ciclos naturales de las zona adyacentes, creando competencias con arrecifes naturales cercanos.

La ubicación de los arrecifes artificiales es muy importante ya que si éstos están mal colocados como en lugares de fuertes corrientes, poca profundidad ó una  proximidad a la costa demasiado pequeña, la estabilidad de éstos no sería la adecuada y no cumplirian su función. Por esta razón es también muy importante el estudio oceanográfico de la zona antes de ser ubicados.

Beneficios de los arrecifes artificiales
  • Frenar la presión pesquera sobre algunas especies.
  • Crear nuevos espacios para las comunidades bentónicas.
  • Generar zonas deprimidas al encontrar refugio y alimento especies como las piscícolas.
  • Dificultar la pesca ilegal.
  • Beneficios económicos a través del ecoturismo.
  • Ayudar a disminuir la carga de presión sobre arrecifes naturales por la practica del buceo.
  • Repoblar bancos de peces esquilmados y volver a generar áreas de pesca.

Los arrecifes artificiales ubicados en lugares previamente estudiados y bien determinados llegan a ser colonizados por algas, ascidias, esponjas, cnidarios, briozoos, equinodermos, moluscos, artrópodos y peces.

Como funcionan
Al poco tiempo de estar sumergidos los arrecifes artificiales se van colonizando de algas sobre su superficie y alrededores, al poco tiempo empiezan a ser colonizados por algunos invertebrados , después llegan los   peces y éstos a su vez atraen a cualquier criatura marina, llegando a considerarse como una verdadera comunidad marina, tras el tiempo y requisitos medioambientales y oceanográficos adecuados.
Un poco de historia

Los arrecifes artificiales, tal y como los conocemos hoy, nacieron en Japón a finales del siglo XVIII. EEUU a principios del siglo XX comienza a utilizarlos de manera extendida por sus costas demostrando su valía para crear vida y protección de la flora y fauna marina frente a la presión pesquera.

A día de hoy más de 40 paises están implantando en sus aguas arrecifes artificiales, tras quedar probada su función, que se puede resumir como  la disminución de la presión pesquera en determinadas zonas y la protección de la fauna y flora.

Para lavar la conciencia de algunas grandes y multimillonarias empresas petrolíferas, éstas están subvencionando proyectos en determinadas zonas para la creación de grandes arrecifes artificiales en zonas degereradas por las actividades de éste sector empresarial. Algunos de los paises que se beneficiaran de estos proyectos son Filipinas, Venezuela y EEUU.

(c) 2008 Granada Submarina | Contacto técnico | Accesibilidad | Diseño web: Óptima Soluciones